jueves, 11 de agosto de 2016

Masterclass de acuarela con Idoia Lasagabaster y Társila Jiménez: LA MATERIA EN LA ACUARELA

Masterclass en Mareiras Espacio de arte, Santiago de Compostela, 17 y 18 de septiembre.




                                         
                        
                                                       

Encantada de volver a Mareiras Spacio de Arte en Santiago de Compostela a dar una Master Class, esta vez acompañada de una gran amiga y gran acuarelista. Trabajaremos, la luz, la atmósfera, las texturas .... Y finalmente conformaremos un libro de artista. 17-18 de septiembre, más información en Mareiras

http://mareiraspaciodearte.blogspot.com.es/2016/08/masterclass-de-acuarela-con-idoia.html


El curso va a consistir en 6 demostraciones de acuarelas, tres cada una, en la que trabajaremos la materia en la acuarela, como introducir y fusionar diferentes materiales creando texturas, la importancia de la luz, el color, el volúmen. Después con estas acuarelas conformaremos un libro de artista, tipo bola, muy sencillo en su realización.
El objetivo del curso es enseñar nuestra forma de pintar y entender la acuarela, nuestra investigación sobre ella y nuestro camino recorrido. Para que después vosotros lo plasméis a vuestra manera y pintéis y realicéis también un libro de artista.

DESARROLLO

1)¿qué vamos a crear?
Un libro de artista, una obra única y personal, creada con intención y con una idea o concepto en la que cada artista exprese sus emociones o ideas.
Esto es, "una idea un libro".
El medio a utilizar podrá ser el medio con el que cada artista se sienta más cómodo: acuarela, óleo, acrílico, fotografías (collage), grabado, etc..  En este caso vamos a trabajar la acuarela.


2) ¿Por qué crear un libro de artista?
Da igual la técnica empleada, cualquiera es válida, es una forma de crecer en nuestros conocimientos y trayectoria artística. Además de introducir los elementos pictóricos o cualquier tipo de arte, pintura, escultura, fotografía etc ... interviene la imaginación, la creatividad, la experiencia y el conocimiento personal.

3) ¿Para qué?

Para dar un valor adicional a nuestras creaciones y así crear otra forma de expresión plástica, distinta a la habitual, más original, más íntima. Poder expresar a través de un libro emociones que en otra técnica no podríamos!


miércoles, 3 de agosto de 2016

I PREMIO DE ACUARELIBROS DE LIBRO DE ARTISTA


1er PREMIO ACUARELIBROS DE LIBRO DE ARTISTA

Convocatoria abierta a todos los libro de artista que contengan de algún modo ACUARELA. Plazo de entrega de originales online, 30 septiembre.



ALGUNAS OBSERVACIONES Y REFLEXIONES A TENER EN CUENTA PARA LA CREACIÓN DE UN LIBRO DE ARTISTA.
Es conveniente que la temática de un libro de artista esté vinculada con la encuadernación, el lenguaje visual y el literario.
Explorar los diferentes caminos de nuestro desarrollo creativo usando el libro como medio expresivo.
Medios que podemos utilizar para su creación: técnicas visuales (collage, pintura, calado, telas, grabado, fotografía, transfer, craquelado, etc) (en nuestro caso necesariamente tiene que aparecer la ACUARELA aunque puede ir combinada con otra técnica) y de encuadernación (libro bandera, libro acordeón, libro origami, diferentes tipos de cosido, etc). Libro intervenido, libro seriado, libro objeto…
LOS TEXTOS, POEMAS, PALABRAS QUE ELEGIMOS
Las palabras, los signos lingüísticos, utilizados visualmente, como objeto, pueden expresar la materialidad del lenguaje, un elemento físico, un conjunto de signos. Aportan calidad narrativa y plástica a la obra de arte.
las palabras usadas como un material, como un elemento más del conjunto pictórico.
LA IMPORTANCIA DE NUESTRO MUNDO INTERIOR, NUESTRO CONOCIMIENTO, NUESTRA SENSIBILIDAD, IMAGINACIÓN, NUESTROS SUEÑOS Y CREATIVIDAD A LA HORA DE CREAR UNA OBRA DE ARTE
Esto es rebuscar, indagar en los tesoros de la conciencia, y de la memoria. La infancia es una patria importante.
El poeta Francisco Brines decía que ‘somos lo que perdemos y lo que deseamos’. Y es lo que la infancia es siempre: un catálogo de pérdidas y deseos. Por eso sigue activada en el imaginario de cada cual.
Y el poeta Diego Jesús Jiménez “somos lo que recordamos” de una forma u otra la memoria es necesaria para la creación.
Digamos que el arte es inteligente. Nuestro amor por la belleza es innato, surge de una forma natural, instintiva, intuitiva, como una necesidad de expresión, de comunicación .
En el romanticismo se transforma el instinto en arte y el inconsciente en saber. La importancia del “yo”. Hay en nosotros una realidad escondida que se basa en los sueños.
Nos expresamos por medio de experiencias visuales y emocionales, dotando a nuestras creaciones de elementos íntimos y personales, nuestro más puro “yo”
Cada uno de nosotros debemos mostrar lo que nos hace únicos. Olvidarnos de la adecuación a los cánones, la originalidad frente a la tradición clasicista, La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
“La realidad no es nada si no puede soñarse” Diego Jesús Jiménez.

Comunicar nuestras ideas, anhelos o recuerdos mediante los diferentes lenguajes artísticos de los que tenemos conocimiento, significa combinar sensaciones, colores, formas, composiciones, transformar objetos, establecer paralelismos y emplear metáforas en nuestras creaciones.



Podéis ver aquí las bases: http://aldaconlimon.com/portfolio/1er/